viernes, marzo 20

CETRERIA EDUCATIVA



La practica del Arte de la Cetreria en Colombia no ha tenido un desarrollo amplio debido a la escases en el fortalecemiento de valores y cultura ambiental en la poblacion, generalmente todo esto se enmarca dentro de las diferentes problematicas sociales y las prioridades que hacen interponer unas sobre otras, dejando poco al alcanzaes los conococimientos y por lo tanto el aprendizaje de disciplinas existentes, sustentables y ambientales que han sido desarrolladas en otros paises como herramientas para la proteccion y conservacion estrategica del medio ambiente. Partiendo de lo anterior la cetreria ha sido practicada por pocos en Colombia y solo en los años presentes se la ha dado una imagen significativa a esta practica de integracion del hombre con la naturaleza, logrando crear actitudes y motivacion para el conocimiento de esta practica milenaria y socio-ambiental donde se toma a un ave de presa, es adiestrada y utilizada para hacer educacion ambiental, caza menor, control de plagas y rehabilitacion de las especies.


En el año 2007 emprendi un proyecto sin antecedentes donde la idea era mostrales a la poblacion escolar de Santa Marta; ¿que era un ave rapaz? ¿como se caracterizaba? ¿que papel juegan en el medio natural? ¿cuales son sus problematicas que las ponen en peligro? ¿que puede hacer cada individuo para fomentar y salvaguardar la proteccion en el medo natural de estas aves?. Todo fue llamado "Jornadas de Educacion Ambiental y Conservacion de Aves Rapaces en Santa Marta, Magdalena", por mas 18 meses se gestiono y trabajo arduamente el desarrollo de este programa por parte de la Reserva Natural Cerro Aguila, la Fundacion Empresarial Tayrona y el Grupo Cetrero Tayrona EU, de las cuales soy miembro fundador y propietario.

A mediados del año 2008 se dieron por terminadas las charlas y talleres educativos con la poblacion escolar de preescolar, primaria y bachillerato, dejando como resultado la sensibilizacion de 25.000 niños y jovenes de las instituciones educativas publicas y privadas de Santa Marta, abarcando el 80% de los centros educativos distritales. Igualmente se desarrollaron actividades en el orden de la educacion ambiental no formal en las instituciones de educacion superior por medio de exposiciones videograficas donde se hacia mayor enfasis en las problematicas y realidades de las aves rapaces en su medio natural, ademas de sus variedades y la aclaracion de aspectos creenciales que tienen la poblacion civil de estas especies como los agueros y mitos que recaen y tumban la poblacion silvestre de estos animales.

Queda sentado el proyecto como antecedente para cualquier actividad de este tipo educativo ambiental activo en Colombia y como guia metodologica para la elaboracion de programas encaminados hacia el desarrollo, fortalecimiento y organizacion de la labor en educacion ambiental con aves rapaces adiestradas.


CT. Luis Carlos Simanca R
Santa Marta, Colombia

11 comentarios:

  1. HACE DECADAS SE REALIZA POR TODO EL MUNDO LA EDUCACION AMBIENTAL ACTIVA QUE CONSISTE EN LA PRACTICA DE LA TEORIA CON FINES DE INTEGRACION ENTRE EL ALUMNO Y EL MEDIO QUE LO RODEA DE FORMA PRESENCIAL Y PRODUCTIVA DE APRENDIZAJES COLABORATIVOS Y SIGNIFICATIVOS PARA EL EDUCADO. POR ESTE METODO SON MAYORES LAS GARANTIAS PARA LA PROTECCION Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es juan carlos baca de Peru soy estudiante de turismo y ala vez cetrero me interesa mucho este proyecto me encantaria q me den una ayuda para formular mi tesis en la universidad y proponer este tema en mi ciudad espero su respuesta. mi correo es juan_bg260@hotmail.com ,espero me puedan ayudar gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola LUis Carlos,estoy empezando en esta magnifica tradicion y Arte del cetrero,quiero tu asesoria para la adquisicion de algun ejemplar LEGAL,pues no estoy de acuerdo conla extraccion a la fuerza de los rapaces,y su ilegal trafico,aunque sea laforma mas facil de conseguir alanimal, caso especifico unas crias de Harris y algunos Gavilanes que he visto.Hay criadores en Colombia?? Cuales el proceso para la tenencia legal de laave?? Agradezco tu ayuda, mi correo es shaggygut1@hotmail.com.Gracias

    ResponderEliminar
  5. Luis Carlos, en primer lugar quisiera manifestarte mi gran admiración hacia este proyecto y por supuesto a ti que lo diriges, me parece maravilloso que se desarrollen este tipo de actividades y que se empiece a utilizar la cetrería en Colombia más aun cuando persigue tan nobles fines, quisiera tal vez vincularme, y bueno también que me comentaras cómo hacer para adquirir un ejemplar legal y practicar este arte. Mil gracias.
    Mi correo es juansevillamil@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. FElicitaciones y me enorgullece que se este cuidando a estas preciosas avez con la apertura del conocimiento sobre ellas. Inclusive me interesa el arte de la cetreria, he visto un halcon en el patio de mi casa en bogota, lo vi herido trate de ayudarle con comida pero no la tomo, ya parecia estar mal, salto al patio de otro vecino pero se asustaron y lo auyentaron, llame a los bomberos pero no vinieron, despues no supe mas. He visto aguiluchos en la vega cundinamarca y en malaga santander. Es muy importante seguir la campaña al interior de pais, yo creo que con las corporaciones CARS, las represas, puede buscar apoyo para realizar un documental y hacerlo conocer. Corpochivor financio un estudio del habitat en la represa con el instituto humbolt y hay otros estudios como este....ver..http://www.humboldt.org.co/humboldt/homeFiles/inventarios/rapaces_01_01.pdf

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, mi nombre es Miguel Angel Muñoz, soy de Bucaramanga, Santander. He leído bastante información en la web sobre la cetrería y la verdad me gusta muchísimo, me gustaría practicarla pero en mi vida no tengo nada q me conecte a este hermoso arte más que el agrado y respeto que siento hacia la naturaleza, me gustaría, si es posible, recibir información sobre cómo me puedo vincular a la cetrería desde el lugar donde vivo.

    correo: masguel-22@hotmail.com



    Agradezco de antemano su respuesta

    salu2s

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, me gustaría iniciarme en este arte, quisiera poder recibir mas información, y ayudar a promover la cetreria en mi región, vivo en las montañas con mucho espacio libre, mi correo es. luiscolc@me.com Quedo atento a su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria saber como adquirir una lechuza para iniciarme en este arte, he estado buscando por todos lados y al parecer en manizales caldas no hay grupo de cetrería y me gustaria que hubiera uno, entonces saber que se puede hacer para formar uno mi correo es elpejelagartoo@gmail.com espero la respuesta lo mas pronto posible

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria saber como adquirir una lechuza para iniciarme en este arte, he estado buscando por todos lados y al parecer en manizales caldas no hay grupo de cetrería y me gustaria que hubiera uno, entonces saber que se puede hacer para formar uno mi correo es elpejelagartoo@gmail.com espero la respuesta lo mas pronto posible

    ResponderEliminar
  11. Hola, existe alguna manera de establecer contacto directo con la asociación? que no sean redes sociales?

    ResponderEliminar

CT/CETRERO

Mi foto
Santa Marta, Magdalena, Colombia
Practicante de Cetreria desde finales del año 2004. Estudios Realizados: - Derecho "Universidad del Magdalena" - Educación y Gestión Ambiental "Sena" - Politicas del Medio Ambiente / Legislación Ambiental Colombiana "Sena" - Administración de Proyectos "Sena"